Empecé mi trayectoria de crear libros decodificables en el 2019.
Todo empezó porque mi escuela me mandó a un entrenamiento de Lucy Calkins en el tercer día de clases. Como podrán imaginar, me empaniqué pensando que mis nuevos estudiantes de Kinder no tendrían ninguna rutina establecida después de tan solo dos días de clases. Además, ¿qué trabajo podría asignar a un substituto que no era bilingüe?
Para mí, las primeras seis semanas de clases son críticas. Los estudiantes deben aprender las vocales lo más rápido que se pueda. Y no hablo solo de poder identificarlas, pero de poder escucharlas en palabras y desarrollar esa conciencia fonémica.
Entonces, pensando en actividades productivas que pudieran hacer mis estudiantes de kinder, pensé en crear un libro de palabras que empiezan con Oo. Como no tenía mucho tenía mucho tiempo, tomé imágenes del internet para hacer mi primer libro.
Ya después empecé a hacer mis propias imágenes para no romper ninguna ley de derechos de autor. Además que empecé a pensar que los libros podrían ir subiendo de nivel de lectura mientras que introducían las demás letras del alfabeto.
Así fue como nacieron mis primeros libros decodificables.
Mis libros decodificables del alfabeto fueron muy populares con mis compañeras de trabajo. Tanto así que empezaron a sugerir más libros decodificables. Para ese entonces, yo trabajaba en otro distrito en el que se debía de enseñar estudios sociales exclusivamente en inglés. Mientras tanto, una amiga se movió a un distrito en donde estudios sociales y ciencias se alternarían en idioma cada semana (después yo entraría en un distrito con este modelo también).
Mi amiga me sugirió hacer unos libros acerca del contenido de estudios sociales y ciencias en inglés y español de nivel de Kinder a primer grado. Fue así como empecé mis primos libros decodificables bilingües. Algunos ejemplos: Partes de la planta, Vivo e inerte, Ayudantes de la comunidad, Objetos en el cielo, y muchos más.
Luego se me ocurrió hacer libros decodificables para enseñar vocabulario. En aquel entonces, no compraba imágenes de otras fuentes, solo usaba las que yo misma había creado. Como tenía un catálogo lo suficiente grande, pude hacer algunos otros libros decodificables para enseñar vocabulario usando palabras de uso frecuente en inglés y español, como: Mascotas, Animales del océano, Materiales escolares, y muchos más.
Los usamos en el año 2022-2023 como parte de nuestra sección de fonética de inglés (ELD-English Language Development). A mi nueva compañera le encantaron estos libros. Al final del año, me sugirió que hiciera libros adicionales. Entre ellos, un libro para la bandera de Estados Unidos y uno para la bandera de Texas.
Compré clip art de las banderas y busqué imágenes del clip art que ya había comprado para hacer libros de 10 páginas que explicaran la importancia de cada bandera. El clip art que compré de las banderas de los estados incluye todos los estados. Pienso que pudiera hacer libros similares para cada estado, pero no sabría en qué estado empezar.
Quizá sea conveniente empezar alfabéticamente. No estoy segura. Si ustedes necesitan un libro decodificable de algún otro estado, por favor, háganme saber. Me pondré a trabajar en ellos.
Como todos los libros decodificables bilingües, ofrezco los libros también en inglés. US Flag. Texas Flag.
Muchas gracias por leer mis aventura como creadora de recursos bilingües.